Educacion, Inspiracion, Tips

Lenguaje de señas mexicano (LSM)

Ser incluyente es transformarte en un ciudadano activo, que aprende de lo que no sabe, por lo que tenemos mucho por aprender y compartir, no debemos limitarnos.

Mamita Chula __ Blog PostEl lenguaje de señas es un tema recurrente en esta familia, ¿Cómo aprenderlo? ¿Cómo incluirlo? y explicarle a los pequeños la importancia de aprender un lenguaje como éste. Mi sorpresa fue gigante cuando Mr. P y Ms. A fueron abiertos y entusiastas a aprender como proyecto para este verano.

Encontré unos videos muy útiles para iniciar con nuestras lecciones semanales, los beneficios de adoptar un lenguaje de señas incluyen la sensibilidad que podemos desarrollar para incluir a quienes por una condición física no pueden hablar así como un nuevo aprendizaje que suma en nuestro crecimiento personal.

Hace unas semanas nos tocó ir con Ms. A al laboratorio del IMSS para la toma de unas muestras, y una pequeña de aproximadamente 8 años, no podía hablar y se acercaba continuamente a todos los niños formados para sonreírles e intentar una interacción. La proximidad tan entusiasta hizo a más de uno asustarse y no querer que la niña se acercará más. Esto me hizo reflexionar en si la reacción de los papás, mamás e hijos fue la adecuada o bien que herramientas podía trabajar con los míos para que fuera positivo. Desconozco muchas cosas sobre esta niña en particular, pero el lenguaje de señas me pareció una herramienta fuerte.

Hola, ¿Quiéres jugar?, Me llamo …, Adiós

Frases cortas, universales llenas de expresión. Iniciaremos por ahí y si alguien tiene una idea más práctica de como podemos fortalecer nuestro aprendizaje es muy bienvenido. Recuerden que este lenguaje de señas es particular de cada país, por lo que es importantísimo que lo aprendan correctamente.

Incorporar el lenguaje de señas mexicano (LSM) consiste en la utilización de las Manos y Gestos para poder dar lugar a la descripción de conceptos como también a la elaboración de Enunciados u Oraciones complejas, nos permite tener una ventaja para comunicarnos además de ser una responsabilidad de inclusión. Papás, mamás, hermanos, primas, tíos, abuelas todos debemos aprender con base en la cordialidad y el respeto.

Los beneficios del LSM son:

  • Desarrollar relaciones con otros niños.
  • Pedir las cosas.
  • Mejora la socialización y el comportamiento.
  • Proporcionar una herramienta de comunicación.

Les comparto este video de unos chicos más grandes de edad pero que expresa más de lo que yo alcanzó con estás letras.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s