Embarazo, Lactancia, Tips

Mamita Chula y la Lactancia

Todas las que experimentamos la maternidad tenemos historias y experiencias, eso nos crea vínculos con otras madres, nos relaciona de forma única y definitivamente muchas de las veces nos hace compañía el saber que no estamos solas.

En mi experiencia, aun sigo sin comprender la poca información que compartió mi 5mamá conmigo jajaja, siempre me apoyo y me echo porras pero sus respuestas eran tan generales al asunto que le preguntaba, que bueno me quedaba yo igual. Así fue cuando una vez que llego mi primogénito al cuarto del Hospital le pregunté ¿y ahora má? ¿cómo es esto del pecho y el bebé? su respuesta fue… pegatelo y ya. ¡GULP!

Como mamá primeriza mis expectativas de la lactancia eran altas, tanto por querer llevar una lactancia exclusiva como por saber que hay grupos de lactancia que te apoyan para lograrlo y que es muy importante para crear un vinculo de amor y respeto con mi cuerpo para mi pequeño, sin olvidar los grandes beneficios para su nutrición y desarrollo. Digamos que nunca he sido tan social como para acercarme yo sola algún grupo de apoyo, y mejor dicho prefiero investigar mis opciones y evaluar que puedo hacer antes de ir y sacarme la bub frente a desconocidas.

Así comenzó mi primer aventura de la lactancia. Las claves al misterio iniciaron con las sabias instrucciones de mi madre: “pegatelo y ya”. Entendí al salir del hospital, que la leche tarda en bajar como dicen las abuelas, pero el momento en el que sucede es algo que no pasa desapercibido, un dolor que endurece tus senos como rocas y que incluso se pueden transformar en venudas bolas de leche, y así es como tu cuerpo te dice que esta listo… cabe decir que mientras esto sucede desde que nace el pequeño el ya tomo formula en el hospital, por lo que su pequeño sistema digestivo esta funcionando al 100 por 100 pidiendo de comer cada tres horas y haciendo pipi/popo. Entonces cuando tus pechos están listos quizás tu crío duerme una pequeña siesta o bien ya se encuentra gritando estruendosamente de hambre… mamáaaaaaaaaaaaa dame de comer waaaaaaaaaa. jajajaja

Y entonces, sucede el momento glorioso de vinculo perfecto entre tu pequeño pedazo de carne y tu… – no – sigues las instrucciones al pie de la letra “pegatelo y ya” te descubres el pecho, acercas la boca del pequeño y funciona, F U N C I O N A el sabe lo que debe hacer y tu sientes como tu pecho descansa mientras la leche fluye. La cosa es que después de esta primera vez pueden suceder infinidad de situaciones, y una de ellas es la succión del pequeño, el agarre a la aureola del pecho, la frecuencia y cantidad de leche que requiere, tu cansancio al pasar tiempo en posiciones extrañas, la irritación de tus pezones, olvidar cual le diste primero, andar medio desnuda la mayor parte del tiempo, las incomodas visitas en el momento de la toma, las manchas de leche en tu ropa, etc.

La segunda vez, ya no te toma desprevenida, ya sabes como va a funcionar y que es lo que debes esperar. ¡Pegartelo y ya! efectivamente es la respuesta pero también debes cuidar la postura de tu pequeño y que toda la areola la cubra su boquita, que cada vez que llore te lo pegas de nuevo y que esta es la forma en la que la cantidad de leche y las tomas se regulan, que no importan las visitas cuando darle la toma es lo importante, que cada vez que termine la toma poner un poco de la misma leche en tu pezón lo ayudara a aliviar cualquier molestia, que es un momento único y especial, que no te cuesta lavar biberones ni comprar fórmula, y que los beneficios para tu pequeño son infinitos.

En México por increíble que se lea, la lactancia materna no es la primera opción para muchos bebés, es una situación de alarma por muchas cuestiones de salud así como en el desarrollo emocional de los ciudadanos del futuro. Debemos quitarle los prejuicios visuales que se le denotan, cuando peores cosas vemos cuando la gente usa leggins, tolerantes ante lo que desconocemos y sobre todo trabajar en nuestro sentido común para entender que la ignorancia no puede ganar.

En la semana de la Lactancia 2017, debemos reflexionar sobre su importancia, y continuar apoyando a que suceda, a que sea la primer opción, por mexicanas saludables y pequeños mexicanos y mexicanas con un futuro lleno de posibilidad.

#SemanaDeLaLactanciaMaterna #LactanciaMaterna

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s