Educacion, Inspiracion

La muerte y los niños

Existen procesos naturales en la vida humana, animal y vegetal. Transformaciones que se convierten en pérdidas y no regresan.

Copy of Los Piquetes Nadie Me lo Dijo MamaEl tema de la muerte cuando lo platicas con niños es algo que se trata y del que se habla como nos enseñaron a enfrentar este cambio en casa cuando éramos pequeños (así como el dinero). En nuestra familia por varias experiencias que tuvimos de pequeños con nuestros papás decidimos hablar siempre con  la verdad, explicando hasta donde se pueda con el valor humano que corresponde y de forma clara sin vueltas.

Tuvimos nuestra primera plática a principios de este 2017 cuando falleció un tío abuelo muy querido de papá Gi y con el que Mr. P tenía una relación maravillosa llena de amor. Y así, cuando llegó el momento, lo dijimos, sin vueltas, sin rodeos, sin mentiras… “Amor, tu tío estaba muy enfermo y llego su momento de descansar y murió, ya no va a estar con nosotros”…. ¡gulp! Lo dije, papá me apoyo, respondimos sus preguntas, le explicamos que es un proceso natural y que todos estamos en ese camino, que el tiempo no esta marcado para nadie y que es importante mantener a las personas que queremos y que están con nosotros en nuestro corazón y pensamiento. Ese día no trascendió a más, después afortunadamente nos tocó junta anual con las maestras del Kinder, y el tema se tocó… resulta que el pequeño Mr. P en su proceso para entender lo que le paso a su tío, lo hablo con sus compañeros, jugó a la muerte (en alguna parte de sus juegos todos los personajes se tenían que morir, o todos los coches se morían…) sin mensajes sombríos o palabras fuertes simplemente la muerte la tenía presente como algo que se perdía y del que ya no se podía hacer más. Lejos de señalarnos cómo hablar del tema (cosa que se resuelve dentro de cada familia) únicamente se nos invitó a compartirlo con las maestras, para que esten preparadas con las respuestas adecuadas no solo para Mr. P también con sus compañeros a quienes desconozco cómo se les hable del tema.

Para nosotros es muy importante tener una filosofía con respecto a la muerte, convivir con ella y respetar el tiempo que tenemos prestado aquí en este presente, que somo parte de todo y en todo tenemos impacto.

Hoy me toca decirle que Dora nuestra perra murió. Que ya no la veremos más, que no la saludaremos cuando llegamos a casa o le podrá decir “diós vieja” cuando se va. Que darles de comer en la tardes, ya solo será de un plato. Las mascotas tocan partes de nuestro corazón muy especiales, en donde la honestidad y el amor puro se encuentran, su pérdida duele de una forma visceral, y te llega en un oleaje de emociones con llanto. Estamos muy tristes, tenemos un vacío muy grande, vivimos una experiencia de pérdida en la familia en la que el proceso es sensible. Al salir de clases es el momento de Mr. P espero tener la fortaleza para compartir con el la experiencia y tener las palabras correctas para que su proceso fluya.

Hay tiempos anunciados, para cambios necesarios.

Gracias por todo Dora, por cuidarnos siempre y ser la hembra alfa de ésta casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s