Educacion, Inspiracion

Hay más de 13 razones para verla

Ver 13 reason’s why debe estar en tu lista de cosas por hacer.

Hablar de temas como el suicidio, el bullying, violación, armas, comunicación y el asolescente es tan importante como investigar que tipo de escuela debes elegir para tus pequeños o el tipo de pañales que debes comprar.

La salud mental y emocional es tan importante como el resto de las decisiones que tomamos día con día, no debemos unicamente hablar de maternidad o educación, también de la salud integral como hombres y mujeres que somos.

Ver en la televisión la narración e imagenes de tan solo una historia entre miles que suceden a diario de una adolescente y su lucha por entender lo que sucede en su universo para ser feliz, en uno de los miles de escenarios en los que pueden suceder estos actos aun cuando la misma cultura o país sean diferentes. A mi me parece que la escencia de los problemas de los que se hablan aquí, son los mismos en todos los entornos.

Es una historia con la que te puedes relacionar facilmente y en la que tal vez te puedas ver reflejado de algo que sucedio de forma similar durante tu adolescencia. A mi me paso. Fue inevitable recordar ese sentimiento de soledad cuando todas tus amigas te dejaban de hablar y se hacia un problema gigantesco de algún suceso sin importancia o bien alguna envidia. No se en que radique la fortaleza de poder afrontarlo un día a la vez hasta que finalmente pasa y tu vida se acomoda de nuevo. En aquel tiempo el divorcio fue un tema señalado hasta donde recuerdo, porque esa fue la razón por la que mis amigas dejaron de hablarme por un largo periodo, hoy me pregunto que debieron escuchar en casa para poder tener una referencia y juzgar un hecho que sucedia dentro de mi familia y no en mi persona, cuando eramos solo unas niñas. Este hecho más que aislarme me permitio conocer otras personas y entender desde la distancia muchas cosas con respecto a lo que sucedia. Y como esta, tengo varias experiencias que hoy en día me convierten en la mujer que soy.

No es el caso de Hannah Baker, ya que ella decide suicidarse de forma dolorosa, transformando su decisión en un tormento para todos los que la rodeaban y sobre de todo afectando inmensamente a sus padres quienes no fueron culpados por ella pero si condenados a sufrir en esta vida las consecuencias de su decisión.

Casos de violación dentro de la historia, que parecen ser la mejor forma de expresar la falta de educación por la que pasamos como sociedad. En México aproximadamente 112,000 mujeres son violadas sexualmente cada año (equivalente a una cada 4.6 minutos), y la mayoría de los agresores quedan impunes. El 13.7% del total de mujeres que fueron obligadas a tener relaciones sexuales alguna vez en su vida en México dicen que el ataque ocurrió cuando eran menores de 10 años y el 65%, entre los 10 y 20 años de edad, según el informe de Ipas Salud. El 70% de los agresores son familiares que abusan de ellas en el hogar; el padre en 7.2% de los casos; el padrastro en 8.2%; algún otro familiar hombre (tíos, primos u hombres conocidos como los vecinos, los compadres, etc) en 55.1%; y el novio en 3.4%, según el informe. En estos datos no se habla de condiciones económicas, de estratos sociales o de algún otro segmento que te excluya a ti o a mi de que esto te suceda.

Me parece que hablar de estos temas con todas sus letras es una OBLIGACIÓN de nosotros como padres, de las instituciones como parte de la sociedad y de las autoridades que trabajan por el binestar de la población. Nuestros niños y niñas merecen tener herramientas para afrontar las situaciones, decisiones y opciones que se les presenten. Nosotros como adultos tenemos esa responsabilidad tengas o no tengas hijos.

Sigo impactada por lo que vi y escuche, mientras un muy buen sountrack acompañaba la narración de la historia. En esta familia la historia dejo más en claro lo alertas que debemos estar, lo empaticos que debemos ser y lo sensibles que debemos mostrarnos con respecto a todas las injusticias del mundo.

Puedes consultar en semaforo.mx los números y algunos detalles de los actos delicitivos que suceden con más frecuencia en nuestro país.

Y aun sin Netflix puedes ver la serie, en algún portal de peliculas y series online como: zate.tv ó pelispedia.com

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s