Educacion

Abuelos y nietos una relación especial

El lugar de los abuelos resulta vital en la vida de los niños, ya que son una fuente de amor, historia, relatos y anécdotas de la infancia de sus padres.

Además, los abuelos tienen la posibilidad de dar afecto de una manera muy diferente a la de los papás.

Pero… ¿Cuáles son las expectativas que tienen los papás acerca de sus propios padres? ¿Qué necesitan los padres?, ¿Qué necesitan los abuelos y qué necesitan los niños de estas relaciones humanas tan estrechas?
Sin duda alguna, cada uno debe mantener su función, respetando el lugar y rol de los demás.

Es importante desmontar la primitiva idea de los abuelos de nuestra infancia que se quedaban en su casa para preparar la merienda de sus nietos y recibirlos.

Los abuelos de hoy en día están mucho más ocupados y son más jóvenes y dinámicos. Sin embargo, esto no les impide convertirse en un auténtico refugio para sus nietos. Los abuelos actuales suelen ser más flexibles al no tener que hacerse cargo de sus nietos. Y sin contradecir a las mamás y papás de los chicos, lo abuelos pueden mantener una excelente relación con ellos en donde prime el amor incondicional.

Para toda familia la llegada de un nuevo miembro genera un proceso de adaptación. Madre, padre, abuelos, tíos y padrinos estrenan una nueva función.

Esta adaptación no se produce de un día para otro, y es por ello que se recomienda generar un espacio para que los abuelos y nietos se conozcan bien.

Sugerencias y situaciones especiales que se pueden presentar entre los padres y abuelos y es preciso aclarar:

  • Aunque parezca obvio, los papás son los papás y los abuelos son los abuelos.
    Los papás deben cuidar su privacidad e intimidad, a la vez que deben respetar los tiempos de sus propios padres que no deben renunciar a su vida personal, social y laboral para cuidar de sus nietos cuando todavía no lo han decidido.
  • Por diferentes situaciones son muchos los niños que pasan varias al día con sus abuelos mientras sus padres trabajan. Es importante no olvidar que las decisiones sobre la crianza de los pequeños siempre están en manos de los padres y los abuelos deben respetarlas.
  • En caso de no estar de acuerdo, es importante que los padres y abuelos no se desautoricen ni descalifiquen mutuamente en presencia de los chicos.
  • Padres y abuelos deben discutir e intercambiar ideas en un diálogo sincero entre adultos.
  • Para evitar conflictos por algunas diferencias en los métodos de crianza y educación, los papás necesitarán transmitirle a los abuelos cómo conciben dicha crianza, poniendo ciertos límites a lo que no les gusta.
  • Es fundamental no permitir la imposición de ideas, así como también dejar que los abuelos puedan disfrutar de sus nietos relajadamente luego de aclarar todos estos puntos.

Ya sea por exceso de presencia o ausencia, siempre habrá diferencias de criterios, aunque es bueno que puedan discutirse para favorecer la relación del niño con los adultos de la familia

He aquí algunos ejemplos de momentos conflictivos que pueden presentarse entre abuelos y padres:

  • Que la mamá y la abuela compitan por el amor del pequeño: “¿A quién quieres más, a ella o a mí?.
  • Que la abuela y la madre se critiquen mutuamente por la falta de límites del niño provocada por la sobreprotección de alguna de ellas.
  • Que entre la pareja de padres se produzcan roces por la excesiva presencia de los abuelos en casa o por el exceso de golosinas o juguetes que le dan a su hijo.
  • Que los abuelos no visiten a los pequeños o no llamen para tener noticias de sus nietos.
    Un vínculo que hay que cuidar

La tarea de los abuelos consiste en jugar, divertirse, ceder y consentir de vez en cuando, aunque también son los encargados de transmitir la historia de la familia y sus tradiciones.

Ellos son los encargados de compartir cuentos, anécdotas, fotos y recuerdos que van pasando de generación en generación. Y esto es algo muy importante para el niño porque a través de ellos conocerá todo lo que sucedió antes de su nacimiento e incluso del de sus propios padres.

El vínculo entre abuelos y nietos debe ser protegido, cuidado y alimentado, ya que su presencia es fundamental en la vida de los pequeños.

Fuente: tudiscoverykids.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s