Educacion, Inspiracion, Muebles

El Hogar Montessori y la Cuna

Ok¡ no es suficiente con ir un dia a la vez, porque en el dia salen y salen cosas nuevas que quieres integrar a tu nueva vida de familia.

Pero como es peor no saber, ayer me tope con un articulo breve pero lo suficientemente cautivador para despertar la curiosidad en mi.
Cabe mencionar, que esperando en la habitacion de mi pequeño esta su recamara a medio terminar ya que bendito dinero nunca es suficiente no? Y bueno ademas que Papa G no quiere lejos al retoño no tendremos mudanza pronto. Pero como el pequeño ha crecido que da miedo la verdad es que ya no cabe, por lo que cayo como anillo al dedo esta información.

Que tal los sueños hermosos mientras planeabas la habitacion del pequeño, con colores que combinan, la cuna de madera y modular para que dure mientras crece, cambiador integrado, murales, moviles, juguetes, cuadros, el nombre en grandes letras todo perfectamente combinable para hacer acogedor el espacio y aflore la madre que todas llevamos dentro…

Pero y que pensarias si te dijera que quizas solo quizas dormir en el piso, a ras de suelo solo con un colchon puede no disgustarte tanto?

Pues asi como lo ves¡¡¡ a continuacion los beneficios, sustentos y teorias al respecto:

María Montessori fue una firme defensora del aprendizaje desde el punto de vista del bebé. Priorizó siempre el respeto por el niño y dio especial importancia a la creación de espacios que permitieran, ante todo, la libertad de movimiento con la finalidad de potenciar su desarrollo físico, cognitivo y el desarrollo de la independencia.
Montessori creía en la importancia de un ambiente hermoso, sencillo y ordenado. Con poca decoración, muy accesible y tonos claros para no abrumar las percepciones sensoriales del niño. Según esta metodología, parten de las verdaderas necesidades del bebé y no de las del adulto.

 

Lo que debes tomar en cuenta es lo siguiente:

  • Utiliza una cama de suelo, que por una parte permite al bebé una visión del entorno sin obstáculos y por otra parte le posibilita subir y bajar de la cama cuando lo desee. Por supuesto, este tipo de habitación debe estar totalmente acondicionada para que el bebé pueda explorarla sin peligro.
  • Organización de los juguetes, que se exponen en estanterías bajas, accesibles para el bebé y en las que cada cosa tiene su lugar. Esto favorece en el bebé el orden y la independencia ya que le permite elegir con qué quiere jugar sin necesidad de pedirlo, y de manera espontánea el bebé aprende a colocar cada juguete a su lugar.
  • El espejo es otro elemento importante, se sitúa de modo que el bebé pueda verse reflejado cuando está tumbado o sentado en el colchón o en el área de juego, y le proporciona horas de contemplación de su propia imagen, lo cual también le ayuda indirectamente a desarrollar los diferentes movimientos del cuerpo.
  • Lo más recomendable son los juguetes hechos de materiales naturales, como madera y tela. Los objetos naturales dan un sentido de la belleza y de la complejidad de la naturaleza y ayudan a aprender acerca de lo que constituye el mundo.
  • Ilustraciones o Imagenes, ayudan a embellecer el espacio y cultivar la apreciación del niño por el arte, además de crear un ambiente más agradable. Es muy importante, al igual que con el espejo, que estén colgados al alcance de la vista de los niños.
¿Que te parece? Honestamente me dejo pensando un millon de cosas para adaptar la habitacion del pequeño P. Ademas que es muy posible que adaptando una que otra idea logremos economizar gastos tambien.

Aqui mas referencias con informacion util al respecto:

Toques Nutritivos.blogspot.com

Montessori En Casa.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s