Tips

La Tos

tos_publicar

Que si pasan cosas con los bebes, es impresionante como todos los días se convierten en una aventura que te lleva en una montaña rusa llena de sube y bajas. Es una responsabilidad enorme tener en tus manos y cabeza las ideas que tan exageradas o creativas pueden ayudarte a resolver los retos que se te presentan.

Esta noche hemos dormido menos, ya hicimos un reconocimiento de nuestra realidad y hemos aceptado con gusto y mucho amor, ser los padres zombies que educaran, cuidaran y proveerán a este pequeño hermoso que llena de luz nuestras vidas.

Pero la pregunta de los 64,000 pesos es…

Que le pasa y porque despierta llorando en la madrugada? Y no solo eso, porque tiene tos? Se escucha un gorgoreo por mocos en su pequeña nariz, pero no tiene temperatura. Tons, no es gripa verdad? Que le pasa a mi pobre bebe?

El remedio fue, un tesito de manzanilla calientito para lubricar su garganta por la tos, abrir la llave de agua caliente en la regadera y meternos 5 minutos con el, consentirlo en brazos para calmarlo, un poco de vic vaporub para bebe en su pechito y al escuchar su pancita rugir definitivamente un bibi de lechita tibia hizo la diferencia. La verdad como buenos padres primerizos y en etapa de dentición no pudimos descartar sentirlo “caliente”, molesto por lo que un poco de paracetamol no le hace daño a nadie y decidimos darle la mitad de la dosis de Tempra infantil.

—- Solucion excelsa!

Le pusimos una almohada en su cuna para inclinarlo mientras duerme (ya que después del bibi durmió como rey) y listo! Descanso para el pequeño.

Despues de investigar sobre la tos, y leer experiencias y comentarios de otras mamas. Definitivamente, investigare mas sobre la homeopatía para estar preparada con remedios básicos a las molestias mas recurrentes.

Creo que no es necesario irse tan lejos cuando uno tiene padecimientos regulares como una gripa, dolor de estomago, diarrea, dolor de cabeza, intoxicación, etc y sabemos que hacer para sentirnos mejor. Y reconociendo que ante todo el descanso de nuestros pequeños es la mejor medicina para sus males, debemos garantizar lograr esto de la mejor manera para ellos.

Bien diran que abrigarlos debe funcionar como magia para prevenir esto, o la leche materna, o las vacunas o una visita al pediatra. Pero… nadie tiene la receta secreta eso es un hecho!

Les comparto lo que encontré en mi gran apoyo:

Fuente – Internet ::: Mi Bebe y YO

La tos es un mecanismo de defensa que el organismo pone en marcha cuando algo irrita las mucosas.

– Qué hacer y cómo actuar para combatirla?

La tos es una forma que el cuerpo tiene de defenderse del ataque de ciertos virus y bacterias, los que provocan las enfermedades respiratorias más comunes. Según la forma en la que el niño tose, el pediatra se puede orientar sobre el tipo de virus o bacteria que le afecta, con el fin de prescribirle el tratamiento correcto. La tos en el niño puede ser:

• Tos seca, caracterizada por una especie de ladrido y acompañada con frecuencia por ronquera en la voz.

• Tos blanda, o productiva, con abundante producción de mucosidad.

Si es de origen vírico, al principio, es seca y molesta, y después se vuelve más blanda y catarral, lo cual significa que el niño elimina gran cantidad de mocos a través de la tos. Esto indica el principio de la curación, ya que la mucosidad sirve para “barrer” los virus y los gérmenes de las vías respiratorias.

Qué hacer para combatir la tos en el niño:

– Administrar líquidos calientes (agua, leche…), que hidratan las mucosas de la garganta, afectadas por el ataque de los virus. Y si añades al agua un chorrito de zumo de limón, mejor, porque éste tiene propiedades desinfectantes.

– Resulta muy útil practicar lavados nasales con una solución fisiológica o con agua de mar modificada y humidificar el ambiente con un humidificador (sin añadir sustancias balsámicas al agua).

– Cuando vayas a pasear con el pequeño, tápale la boca con una bufanda. Sobre todo, si nieva o si el aire está muy contaminado, las bajas temperaturas y los agentes contaminantes acentúan el reflejo de la tos, que irrita las mucosas.

– En caso de tos seca, es muy útil mantener al niño cerca de una fuente de vapor (por ejemplo, puedes llevarle al baño y abrir todos los grifos del agua caliente). No se debe fumar cerca del niño.

– No debes administrar antihistamínicos ni antipiréticos, que no ejercen ningún efecto sobre la tos.

– Coloca recipientes llenos de agua en todas las habitaciones, para mantener húmedo el ambiente de tu casa, ya que las elevadas temperaturas exteriores y el aire acondicionado resecan mucho. ¡Ojo! Acuérdate de cambiar el agua que no se ha evaporado todos los días, para que no se convierta en un criadero de gérmenes.

– Evita que duerma completamente horizontal. Colócale un almohadón grande debajo del colchón de su cuna, para que permanezca semiincorporado. Así podrá respirar mejor.

Cuando se habla de combatir la tos, normalmente, significa hacerla soportable, más que eliminarla. De hecho, se trata de un mecanismo de defensa que no conviene eliminar.

La tos en el bebé no es más que un síntoma provocado por una causa, por lo que no hay que encaminar los esfuerzos en eliminarla. De todos modos, cuando la tos es especialmente molesta, se puede actuar así:

• Limpiar bien la nariz del bebé y liberarla de mucosidad, en caso de resfriado. Para ello, basta con limpiar la nariz con una solución fisiológica o agua de mar y aspirar el moco con un aspirador específico, que se vende en las farmacias.

• Humidificar la habitación del niño. Esto se puede hacer con un humidificador normal o bien, si no se dispone de este aparato, se puede llevar al bebé al baño y abrir los grifos del agua caliente, hasta que la condensación se aprecie en el espejo. La humedad tiene un efecto protector de la mucosa: en cambio, el aire seco y caliente producido por la calefacción es contraproducente para las mucosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s